viernes, 26 de septiembre de 2008

LA HISTORIA DE LA ROMANA

El nombre de la romana proviene de una enorme balanza que utilizaban los antiguos colonos azucareros para pesar la caña de azúcar cuyos números eran en romano.

La Romana fue un próspero puerto azucarero, hasta los años '70, cuando la Gulf & Western desarrolló Casa de Campo, uno de los resorts más famosos del mundo. Altos de Chavón es el pueblo de los artistas que con vista al Río Chavón, recuerda los pueblitos del sur de Francia e Italia. Incluye un impresionante Museo de Arqueología Taína, el anfiteatro, donde se han presentado artistas internacionales, y la Escuela de Diseño Parsons. Algunas de las playas más espectaculares se encuentran a lo largo de la costa oriental. Cerca de Casa de Campo está Bayahibe, playa de ensueños. Los paseos en bote a las islas Catalina y Saona le descubren playas salidas de Robinson Crusoe


LA ROMANA


como está en el territorio correspondiente a la República Dominicana, su idioma oficial es el español, su moneda es el peso dominicano y su gobierno es democrático. A los nativos se le aplica su gentilicio que es Romanense.

Aunque es tema de discusión se dice que la fecha oficial que se creó la provincia fue el 14 de septiembre de 1944, pero entró en vigencia el 1 de enero de 1845. La Ley 440 del 9 de marzo de 1956 le cambió el nombre a La Altagracia y el 26 de enero de 1961 se le reasignó el nombre de La Romana.

La provincia de La Romana limita por el Norte con la provincia El Seibo, por el Este con la provincia La Altagracia, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia San Pedro de Macorís sobre una superficie de 653.95 kilómetros y un clima tropical que se mantiene en los 26 grados casi todo el año. A la provincia de La Romana se le calcula sobre la base de un estimado aproximado una población de unos 300 habitantes. Urbanos un 80% y rural un 20%. Hombres el 60% y mujeres 40%. La Romana no tiene montañas importantes si río y mar.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Economia















Economia: Dentro de las principales actividades agropecuaria se destaca la producción de caña de azúcar seguida de la ganadería vacuna, tanto de leche como de carne. En cuanto a industrias, la principal es la producción de azúcar. Existe importante y fuerte actividad turística, especialmente en la Isla Saona. Le siguen en importancia la ciudad de La Romana, Altos de Chavón, la Isla Catalina y Cumayasa. Ya en La Romana, contamos con mega instalaciones en el sector privado urbano.